Fechas

Fechas
Fechas Programadas UBV

Anuncios

Universidad Bolivariana

martes, 9 de marzo de 2010

Organización Comunitaria Y Derecho Alternativo - SAN ANTONIO

7 comentarios:

  1. dr. genaro garcia soy jhon jesus necesito que me confirme si recibe este mensaje,,, a mi mail.. jesusvillasal@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Por que se habla de aspectos Éticos y Valores necesarios en la participación y organización comunitaria?
    Resp/- se habla de aspectos éticos y valores porque es necesario a la hora de involucrarse a tomar parte en los asuntos públicos o la organización comunitaria para que dicha participación sea efectiva ya que hay que tener voluntad, ser responsable y consciente para la solución de problemas comunitarios.
    Se dice también que los valores constituyen el presupuesto moral del arte de participación.
    Unos de los valores que se pueden destacar en el acto de participativo comunitario son:
    • Solidaridad – Equidad – Cooperación – Divinidad
    • Conservación – Honestidad – compromiso – Perseverancia
    • Armonía – Equilibrio y responsabilidad.

    Todo esto es para que les permitan a las personas participar eficientemente lo que llevara a un logro en común de objetivos y metas.
    • Beneficio – Desarrollo coherente – Mejor calidad de Vida.
    • Oportunidad – perfeccionarse, etc.
    2. ¿Cómo puede ser la estructura organizacional para la participación y organización comunitaria?

    R/-Para que la participación y organización comunitaria sea efectiva se podría organizar teniendo en cuenta distintos aspectos ya que puede variar.
    Una manera es por media de la cooperación la solidaridad en compartir tareas y responsabilidades.
    La otra forma es teniendo aspiraciones personales para volverlas colectivas o por distintas capacidades individuales para poder resolver nuevas demandas.
    También, están las organizaciones que son mas complejas tienen objetivos trazados y normas dentro de la comunidad que están escritos para todos, la división o equidad de trabajo todo esto basado en roles y funciones, y mantiene mecanismos de coacción para el cumplimiento tanto de las normas como de las reglas.
    Es muy importante resaltar que cuando las personas hacen parte de un grupo se experimentan ciertos sentimientos como el de pertenencia, de integración, se reparten las responsabilidades los compromisos y las tareas en pro de resolver distintas necesidades.


    3. ¿Como podemos hablar de estrategias gerenciales para el mejoramiento de la participación y organización comunitaria como vía al desarrollo local sostenible?

    R/-Según lo expresado anteriormente podría decirse que son importantes las direcciones de unas estrategias gerenciales ya que eso ayudaría al desenvolvimiento de una organización mediante un plan de desarrollo.
    Podríamos decir también que es el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear ventajas competitivas, para poder tener mejores resultados.
    Por ejemplo vamos a señalar dos tipos de estrategias gerenciales.
    Estrategia Competitiva y Estrategia cooperativa.
    La primera trata de tener una ventaja con sus competidores en lo innovador, lo tecnológico lo nuevo en el mercado buena publicidad, etc.
    Mientras que la Estrategia cooperativa busca tener más unión en todos los ámbitos ya que la unión de los esfuerzos alcanza mayores beneficios. Puesto que ya no habrían competidores sino aliados.

    Entonces podríamos decir incluso que si unimos ambas partes obtendremos mejores resultados ya que se verán evidenciados en los mayores logros.
    Las estrategias serian una parte muy importante o determinante dentro de las organizaciones comunitarias si el objetivo es alcanzar el desarrollo local.
    Así entonces se dice que estas estrategias permiten que se logren superar los entornos cambiantes e impredecibles, la inestabilidad social, económica y política, y tratar de aprovechar al máximo las oportunidades

    ResponderEliminar
  3. 1¿cuando se habla de los 3 Meta Principios?
    Se habla de los meta Principios cuando algunos de ellos es o ha sido alterado en el sistema ya que son Principios o leyes que no deben sufrir ningún cambio, porque se dice por ejemplo:
    Que en el Meta Principio de la realidad, si nosotros no aceptamos las cosas o los seres tal como son, o la realidad como es o como ha sido, entonces estaremos alterando o ignorando este principio.
    O en el Meta Principio de la Prioridad del sistema sobre el individuo cuando no ponemos en el orden correcto el sistema ya que el alterarlo conduce al desequilibrio y sufrimiento y por el contrario su orden llevaría al equilibrio y a la curación...
    Y en el Meta Principio del Equilibrio que es una igualdad o una justicia, ya que cada vez que el mal esta hecho hay que compensarlo, de lo contrario el mal se compensa solo.

    2. Los Meta Principios de Prioridad se dividen en Principios de Base ¿Cuáles son?

    R/ los Meta Principios de Prioridad se dividen en 9 Principios de base y son los siguientes:

    3 Principios Superiores
    6 Principios Inferiores

    PRINCIPIOS SUPERIORES
    • El Principio de Pertenencia
    • El Principio de Prioridad
    • El Principio de Equilibrio

    PRINCIPIOS INFERIORES
    • Principio del deber.
    • Principio de la doble Jerarquía.
    • Principio de Resultado.
    • Principio de competencia.
    • Principio de la Realización Individual.
    • Principio de las influencias Exteriores.

    ResponderEliminar
  4. 3. De una Sipnosis de los 3 Principios Superiores.
    Los 3 Principios Superiores de los Meta Principios de Prioridad esta dividido entre

    1. Principio de Pertenencia: que tiene dos principios
    a) Principio de Inclusión
    b) Principio de Igualdad y pertenencia

    El Principio de Pertenencia dice que “toda persona perteneciente a un sistema tiene el derecho inalienable de pertenecerle” nadie tiene ningún derecho de excluir.
    Esta el ejemplo de un miembro de la familia ya que al pertenecer a una familia jamás te podrían excluir de ella. Y si lo hiciera afectaría el sistema. Y sobre todo la igualdad de pertenencia.

    2. El Principio de Prioridad, del Orden,
    Este dice que no se puede afectar el orden del sistema, ya que por ejemplo el que llega primero no puede ser tratado de la misma manera en que llega el segundo o el último.
    Tampoco podemos alterar el orden de antigüedad, que es cuando un joven cree ser mejor que los padres o reclaman el porque los padres no fueron mas.
    3. El Principio de Equilibrio que es dar y recibir, que es igualdad y justicia lo mismo que en el Meta Principio de Equilibrio.

    4. De una Sipnosis de los 6 Principios Inferiores.

    1. Principio del Deber:
    El compromiso debe ser reconocido se dice que toda persona que muestra responsabilidad y lucha por una causa, se le debe demostrar alegría por lo bueno que ha hecho, sino esto afecta el sistema, en medida que la motivación ya no seria la misma.

    2. Principio de la Doble Jerarquía.
    La Jerarquía Oficial que son las funciones que se observan en un organigrama.
    La Jerarquía de Influencias, se desordena el sistema cuando cada quien hace las cosas a su manera o a su conveniencia, por medio de las influencias siempre hay personas que quieren estar por encima, haciendo caso omiso a la jerarquía superior.

    3. Principio de Resultado:
    Son todos aquellos hechos o resultados buenos, y cuando no se aceptan o no se reconocen esos resultados crea debilidad y desequilibrio.

    4. Principio de Competencia:
    Si este principio no se reconoce el sistema puede entrar en decadencia en caso contrario puede aportar mucho a los nuevos recursos al sistema. Ya que los resultados serian mejores.

    5. Principio de la realización Individual:
    Si todos los Principio Superiores y los 5 Principios Inferiores son respetados no existiera este principio, ya que, el individualismo es parte de los desequilibrios. Y el mal funcionamiento.

    6. Principio de las Influencias Exteriores:
    El Sistema no puede Existir separado o independiente de otros sistemas que existen en su entorno. Por medio de este principio vemos que el sistema adherido permite una mejor adaptabilidad al mundo exterior y a todos los sistemas.

    No se puede alterar ningún sistema ni el orden de los principios para no desequilibrar el sistema.

    ResponderEliminar
  5. yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo mi compañero luis daniel

    ResponderEliminar
  6. 3.- cual es la razón de la creación de los distritos motores de desarrollo previstos en la L.O.C.F.G

    Como finalidad principal a cortar el camino hacia el socialismo como lo dice la LOCFG
    Artículo 6. El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros y Ministras, sin perjuicio de la organización política territorial de la República, podrá crear Distritos Motores de Desarrollo con la finalidad de impulsar en el área, comprendida en cada uno de ellos un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular en aras de facilitar la transición hacia el socialismo.
    Para lograr el desarrollo en distintos campos con la finalidad de avanzar y fortalecer integralmente a todas las regiones del país.

    ResponderEliminar
  7. 3.- cual es la razón de la creación de los distritos motores de desarrollo previstos en la L.O.C.F.G

    Como finalidad principal a cortar el camino hacia el socialismo como lo dice la LOCFG
    Artículo 6. El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros y Ministras, sin perjuicio de la organización política territorial de la República, podrá crear Distritos Motores de Desarrollo con la finalidad de impulsar en el área, comprendida en cada uno de ellos un conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos, destinados a lograr el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular en aras de facilitar la transición hacia el socialismo.
    Para lograr el desarrollo en distintos campos con la finalidad de avanzar y fortalecer integralmente a todas las regiones del país.

    ResponderEliminar